Dieta baja en fibra y residuos

Descripción

La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra dietética, la que uno come, se encuentra en frutas, verduras y granos. Cuando usted está en una dieta baja en fibra, va a comer alimentos que no tienen mucha fibra y son fáciles de digerir.

Nombres alternativos

Dieta rica en fibra - baja en residuos; Dieta baja en fibra; Fibra de dieta restringida; Enfermedad de Crohn - dieta baja en fibra; Colitis ulcerosa - dieta baja en fibra; Cirugía - dieta baja en fibra

Por qué necesita esta dieta

El consumo de alimentos bajos en fibra ayuda a ralentizar sus movimientos de intestino. Esto ayuda a disminuir la diarrea, gases e inflamación. Su médico puede recomendarle que siga una dieta baja en fibra cuando se tiene un brote de:

A veces las personas se ponen en esta dieta después de ciertos tipos de cirugía intestinal, como una ileostomía o colostomía.

Es posible que tenga que seguir esta dieta sólo por un corto tiempo para darle a su intestino un descanso. O bien, puede que tenga que permanecer en la dieta por más tiempo. Su médico puede derivarlo a un nutricionista para ayudar con la planificación de las comidas.

Lo que puede comer y beber

Una dieta baja en fibra puede incluir alimentos que usted acostumbra comer, como vegetales cocidos, frutas, pan blanco y carnes. NO incluye alimentos que tienen alto contenido de fibra o que causan gases como:

Esta dieta puede proveer a su cuerpo lo que necesita de:

Su médico o nutricionista también le dirá que no coma más de cierto número de gramos de fibra al día, como de 10 a 15 gramos (g).

Aquí se enumeran algunos de los alimentos recomendados para una dieta baja en fibra y residuos. Aún es posible que algunos de estos alimentos perturben su organismo. Hable con el médico respecto a su dieta y cualquier signo de que los alimentos están empeorando su problema.

Productos lácteos:

Panes y granos:

Verduras. Puede comer estas verduras crudas:

Usted puede comer estas verduras si están bien cocidas o enlatadas (sin semillas). También puede tomar los jugos hechos de ellas si no contienen semillas ni pulpa:

NO coma ninguna verdura que no esté en la lista anterior. TAMPOCO coma verduras crudas que se puedan comer sin problema cocidas. NO coma verduras fritas. Evite verduras y salsas con semillas, como la salsa de tomate.

Frutas:

Proteína:

Grasas, aceites y salsas:

Otros alimentos y bebidas:

Tenga en cuenta

Elija alimentos con bajo contenido de azúcar y grasa añadida cuando se sigue una dieta baja en fibra.

Debido a que esta dieta no tiene la variedad de alimentos que su cuerpo normalmente necesita para mantenerse sano, es posible que tenga que tomar suplementos, como un multi-vitamina. Consulte con su médico o dietista.

Referencias

Compass Group. Fiber-restricted diets. In: Morrison, Inc. Manual of Clinical Nutrition Management. Updated 2013. bscn2k15.weebly.com/uploads/1/2/9/2/12924787/manual_of_clinical_nutrition2013.pdf. Accessed August 17, 2016.

Katz DL, Friedman RSC, Lucan SC. Diet and common gastrointestinal problems. In: Katz DL, Friedman RSC, Lucan SC, eds.Nutrition in Clinical Practice: A Comprehensive, Evidence-Based Manual for the Practitioner. 3rd ed. New York, NY: Wolters Kluwer Health; 2015:chap 18.


Actualizado: 8/14/2016
Versión en inglés revisada por: Emily Wax, RD, The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com