Dieta baja en fibra y residuos

Nombres alternativos

Fibra en la dieta - pocos residuos; Dieta baja en fibra

Definición

Cuando usted siga una dieta baja en fibra y residuos, comerá alimentos bajos en fibra que el cuerpo pueda digerir fácilmente. Consumir estos alimentos retardará las deposiciones.

Esta dieta puede abarcar alimentos que usted acostumbra comer, como verduras cocidas, frutas, panes blancos y carnes. NO incluye alimentos que hagan trabajar más a los intestinos, como frijoles y legumbres, granos integrales, muchas verduras y frutas crudas, al igual que nueces y semillas.

La meta es comer menos de 10 a 15 gramos de fibra cada día.

Esta dieta le brinda las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que necesita. Con las opciones alimenticias correctas, usted puede obtener la nutrición suficiente de esta dieta. Posiblemente tenga que tomar suplementos, como vitamina C, calcio, ácido fólico y otros si mantiene esta dieta durante mucho tiempo. Consulte esto con su médico.

Por qué necesita esta dieta

Usted posiblemente necesite seguir una dieta baja en fibra y residuos si tiene diverticulosis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa o inflamación del intestino. Algunas veces, a las personas les mandan esta dieta después de ciertos tipos de cirugía, como una ileostomía o una colostomía. Quizá deba hacer esta dieta por un período de tiempo corto o por el resto de su vida. El médico puede remitirlo a un dietista para recibir ayuda con la planificación de las comidas.

Lo que puede comer y beber

Aquí se enumeran algunos de los alimentos recomendados para una dieta baja en fibra y residuos. Aún es posible que algunos de estos alimentos perturben su organismo. Hable con el médico respecto a su dieta y cualquier signo de que los alimentos están empeorando su problema.

Productos lácteos:

Panes y granos:

Verduras: puede comer estas verduras crudas:

Usted puede comer estas verduras si están bien cocidas o enlatadas (sin semillas) y también puede tomar los jugos hechos de ellas si no contienen semillas ni pulpa:

NO coma ninguna verdura que no esté en la lista anterior. TAMPOCO coma verduras crudas que se puedan comer sin problema cocidas. Evite verduras y salsas con semillas, como la salsa de tomate. NO coma palomitas de maíz.

Frutas:

Proteína:

Grasas, aceites y salsas:

Otros alimentos y bebidas:

Referencias

Academy of Nutrition and Dietetics. Nutrition Care Manual: Fiber-Restricted Nutrition Therapy. Available at: www.nutritioncaremanual.org. Accessed October 28, 2014.

Compass Group. Fiber-restricted diets. In: Morrison. Manual of Clinical Nutrition Management. Available at: bscn2k15.weebly.com/uploads/1/2/9/2/12924787/manual_of_clinical_nutrition2013.pdf. Accessed October 28, 2014.


Actualizado: 10/28/2014
Versión en inglés revisada por: Emily Wax, RD, The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com