Pruebas de glucemia y tolerancia a la glucosa durante el embarazo

Definición

Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo que verifica el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de una mujer embarazada.

Se hace si el resultado de una prueba de glucemia es más alto de lo normal. Se utiliza para diagnosticar la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes) que empieza o se detecta durante el embarazo.

Nombres alternativos

Prueba de tolerancia a la glucosa oral - embarazo (PTGO); Prueba de tolerancia a la glucosa - embarazo; Diabetes gestacional - prueba de glucosa

Forma en que se realiza el examen

Para la prueba de glucemia: 

Si la glucemia está demasiado alta, usted tendrá que regresar para una prueba de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba:

Preparación para el examen

Coma los alimentos normales en los días previos a la prueba. Pregúntele a su proveedor de atención médica si algunos de los medicamentos que toma pueden afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

La mayoría de las mujeres NO tienen efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa. Algunas pueden sentir  náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes.

Razones por las que se realiza el examen

A la mayoría de las mujeres embarazadas les hacen una prueba de glucemia entre las semanas 24 y 28  del embarazo para buscar diabetes gestacional. El examen se puede realizar antes si usted tiene niveles altos de glucosa en la orina durante las consultas prenatales de rutina o si tiene un alto riesgo de padecer diabetes.

Es posible que a las mujeres que tienen un bajo riesgo de diabetes no les hagan la prueba de glucemia. Para tener bajo riesgo, todas estas afirmaciones deben ser verdaderas: 

Resultados normales

La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de glucemia es un nivel de azúcar en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL 1 hora después de beber la solución de glucosa. Un resultado normal significa que usted NO tiene diabetes gestacional.

Nota: mg/dL significa miligramos por decilitro. Es una manera de indicar la cantidad de glucosa que está en la sangre.

Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL, el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional. La mayoría de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) que se someten a esta prueba NO tienen diabetes gestacional.

Significado de los resultados anormales

Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 100 gramos en 3 horas son los siguientes: 

Si sólo uno de los resultados de la glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa oral es mayor de lo normal, su proveedor simplemente puede sugerirle que cambie algunos de los alimentos que consume. Luego, puede examinarlo de nuevo después de haber cambiado su alimentación.

Si más de 1 de los resultados de la glucemia es más alto de lo normal, usted tiene diabetes gestacional.

References

Committee on Practice Bulletins--Obstetrics. Practice Bulletin No. 137: Gestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol. 2013:122:406-416. PMID: 23969827 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23969827.

London MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2017:chap 40.

Metzger BE. Diabetes mellitus and pregnancy. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 45.


Review Date: 5/16/2016
Reviewed By: Irina Burd, MD, PhD, Associate Professor of Gynecology and Obstetrics at Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com