Anestesia raquídea y epidural

Definición

Las anestesias raquídea y epidural son medicinas que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor y se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor.

Nombres alternativos

Anestesia intrarraquídea; Anestesia subaracnoidea; Epidural; Anestesia peridural

Descripción

El médico que le aplica la anestesia epidural o raquídea se llama anestesiólogo. 

Primero, se limpia la zona de la espalda donde se introducirá la aguja con una solución especial. La zona también se puede insensibilizar con un anestésico local.

Usted puede recibir líquidos a través de una vía intravenosa (IV, en una vena). También le pueden dar una medicina a través de esta vía para ayudarlo a relajarse y dormir profundamente.

Para la anestesia epidural:

Para una anestesia raquídea (raquianestesia):

Durante el procedimiento, se revisarán el nivel de oxígeno en la sangre, el pulso y la presión arterial. Después del procedimiento, usted tendrá un vendaje donde le insertaron la aguja.

Por qué se realiza el procedimiento

Las anestesias epidural y raquídea tienen menos efectos secundarios y riesgos que la anestesia general (dormido y sin dolor). Los pacientes por lo regular recuperan sus sentidos mucho más rápido. Algunas veces, ellos tienen que esperar a que el efecto de la anestesia desaparezca para que puedan caminar. 

La anestesia raquídea con frecuencia se utiliza para procedimientos genitales, de las vías urinarias o de la parte inferior del cuerpo.

La anestesia epidural con frecuencia se usa durante el período de dilatación y el parto, al igual que con la cirugía en la pelvis y las piernas.

Las anestesias epidural y raquídea con frecuencia se emplean cuando:

Riesgos

Las anestesias epidural y raquídea generalmente son seguras. Pregúntele al médico acerca de estas complicaciones:

Antes del procedimiento

Coméntele al médico o al personal de enfermería:

Durante los días antes del procedimiento:

En el día del procedimiento:

Después del procedimiento

Después de una anestesia epidural, se retirará el catéter de la espalda. Usted permanecerá en la cama hasta que tenga sensibilidad en las piernas y pueda caminar. Puede sentir náuseas y también mareos y cansancio.

Después de la anestesia raquídea, usted permanecerá acostado en la cama durante unas horas para evitar que le dé dolor de cabeza. Puede sentir náuseas y también mareos y cansancio.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas no sienten dolor durante las anestesias epidural y raquídea y se recuperan por completo.

Referencias

Brull R, MacFarlane AJR, Chan VWS. Spinal, epidural, and caudal anesthesia. In: Miller RD, ed. Miller's Anesthesia. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 56.

Sherwood ER, Williams CG, Prough DS. Anesthesiology principles, pain management, and conscious sedation. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 16.


Actualizado: 6/29/2015
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, Urologist at the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com