Cirugía antirreflujo en niños

Definición

Es la cirugía para tensar los músculos que se encuentran en la parte de abajo del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca al estómago). Los problemas con estos músculos pueden llevar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Esta cirugía también se puede hacer durante la reparación de una hernia hiatal.

Este artículo aborda la cirugía antirreflujo en niños.

Nombres alternativos

Fundoplicatura en niños; Fundoplicatura de Nissen en niños; Fundoplicatura de Belsey (Mark IV) en niños; Fundoplicatura de Toupet en niños; Fundoplicatura de Thal en niños; Reparación de hernia de hiato en niños; Fundoplicatura endoluminal en niños

Descripción

El tipo más común de cirugía antirreflujo se denomina fundoplicatura. Esta cirugía dura regularmente de 2 a 3 horas.

A su hijo se le aplicará anestesia general antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido y no podrá sentir dolor durante el procedimiento.

El cirujano usará puntos de sutura para envolver la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago, lo cual ayuda a evitar que los ácidos estomacales y el alimento se devuelvan.

Se puede colocar una sonda (sonda de gastrostomía) en el lugar si su hijo ha tenido problemas para alimentarse o tragar. Esta sonda ayuda con la alimentación y libera aire del estómago del niño.

También se puede hacer otra cirugía llamada piloroplastia. Por medio de este procedimiento, se ensancha la abertura entre el estómago y el intestino delgado para que el estómago pueda vaciarse más rápidamente.

La cirugía se puede hacer de varias maneras, entre ellas:

El cirujano posiblemente necesite cambiar a un procedimiento abierto si hay sangrado, mucho tejido cicatricial de cirugías anteriores o el niño tiene mucho sobrepeso.

La fundoplicatura endoluminal es similar a una reparación laparoscópica, excepto que en ésta el cirujano llega al estómago a través de la boca. Se usan grapas pequeñas para apretar la conexión entre el estómago y esófago.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía antirreflujo regularmente se hace para tratar ERGE en los niños sólo después de que los medicamentos no han hecho efecto o se presentan complicaciones. El pediatra puede sugerir esta cirugía cuando:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la anestesia son:

Los riesgos de cirugía antirreflujo abarcan:

Antes del procedimiento

Cerciórese de que el equipo médico que atiende a su hijo sepa acerca de todos los medicamentos y suplementos que su hijo esté tomando, incluyendo los que haya comprado sin una receta.

Una semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de darle al niño cualquier tipo de productos que afecten la coagulación de la sangre, entre ellos, ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E y warfarina (Coumadin).

El médico o el personal de enfermería del niño le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

La duración de la hospitalización depende de cómo se haga la cirugía.

Su hijo puede empezar a comer de nuevo de 1 a 2 días después de la cirugía. Por lo regular, se le darán sólo líquidos al principio.

A algunos niños les colocan una sonda de gastrostomía durante la cirugía, la cual se puede usar para alimentarlo con líquidos o sacarle los gases del estómago.

Si a su hijo no le colocaron la sonda de gastrostomía, se puede introducir una sonda nasogástrica para ayudarlo a sacar gases. Esta sonda se retira una vez que su hijo empiece a comer de nuevo.

Su hijo podrá volver a casa una vez que haya empezado a ingerir alimento, haya tenido una deposición y se esté sintiendo mejor.

Expectativas (pronóstico)

La pirosis y los síntomas conexos deben mejorar después de la cirugía antirreflujo. Sin embargo, es posible que su hijo todavía necesite tomar medicamentos para la pirosis después de la operación.

Algunos niños necesitarán otra operación en el futuro para tratar nuevos síntomas de reflujo o problemas para tragar. Esto puede suceder si el estómago se envolvió demasiado herméticamente alrededor del esófago o si se afloja.

La cirugía puede no ser efectiva si la reparación quedó muy floja.

Referencias

Kane TD1, Brown MF, Chen MK; Members of the APSA New Technology Committee.Position paper on laparoscopic antireflux operations in infants and children for gastroesophageal reflux disease. American Pediatric Surgery Association. J Pediatr Surg. 2009 May;44(5):1034-40. PMID: 19433194 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19433194.

Khan S, Orenstein S. Gastroesophageal reflux disease. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 315.

Petersen RP, Pellegrini CA Oelschlager BK.. Hiatal Hernia and Gastroesophageal Reflux Disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 44.


Actualizado: 2/5/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com