Sondas vesicales

Definición

Es una sonda que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.

Nombres alternativos

Catéter urinario; Catéteres suprapúbicos; Sonda permanente; Sonda de Foley

Información

Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga. Su proveedor de atención médica puede recomendar el uso de una sonda si usted tiene:

Las sondas vienen en muchos tamaños, materiales (látex, silicona, Teflon™) y tipos (de Foley, recta, de punta acodada). Una sonda de Foley, por ejemplo, es un tubo suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina.

Su proveedor de atención utilizará la sonda más pequeña posible, en la mayoría de los casos.

Hay tres tipos principales de sondas:

SONDAS URETRALES PERMANENTES

Una sonda vesical permanente es una que permanece en la vejiga. Usted puede usarla por un período corto o durante mucho tiempo.

Para recolectar la orina, esta sonda se fija a una bolsa de drenaje. Un tipo de sonda más nuevo tiene una válvula que puede abrirse para dejar que la orina salga.

Un sonda permanente se puede introducir en la vejiga de dos maneras:

Una sonda permanente tiene un globo pequeño inflado en el extremo. Esto impide que dicha sonda se deslice fuera del cuerpo. Cuando es necesario quitar la sonda, se desinfla el globo.

SONDAS CONDÓN

Las sondas condón pueden utilizarse en hombres con incontinencia. No se coloca una sonda dentro del pene. En su lugar, se coloca un dispositivo similar a un condón sobre este. La sonda va desde este dispositivo a una bolsa de drenaje. Esta sonda debe cambiarse todos los días.

SONDAS INTERMITENTES

Usted usa una sonda intermitente cuando solo es necesario utilizarla algunas veces, o si no desea usar una bolsa. Usted o su cuidador introducen la sonda para drenar la vejiga y luego la retiran. Esto puede hacerse una o varias veces al día. La frecuencia dependerá de la razón por la que necesita usar este método.

BOLSAS DE DRENAJE

En la mayoría de los casos, una sonda se fija a una bolsa de drenaje. Hay dos tipos de bolsas:

Mantenga la bolsa de drenaje más baja que la vejiga para que la orina no se devuelva hacia esta. Vacíe el dispositivo de drenaje al menos cada 8 horas o cuando esté lleno.

Para limpiar la bolsa de drenaje, retírela de la sonda. Conecte un segundo dispositivo de drenaje a la sonda mientras limpia la vieja.

Limpie y desodorice la bolsa de drenaje llenándola con una mezcla de vinagre y agua. O puede usar blanqueador de cloro en su lugar. Deje que la bolsa se remoje por 20 minutos. Cuélguela con la válvula de salida abierta para que drene y seque.

CÓMO CUIDAR LA SONDA

Para cuidar una sonda permanente, limpie la zona por donde el catéter sale del cuerpo y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, limpie muy bien la zona después de todas las deposiciones para prevenir infecciones.

Si usted tiene una sonda suprapúbica, limpie la abertura en su abdomen y la sonda con jabón y agua todos los días. Posteriormente, cúbrala con gasa seca.

Tome bastante líquido para ayudar a prevenir infecciones. Pregúntele al proveedor de atención médica cuánto debe beber.

Lávese las manos antes y después de manipular el dispositivo de drenaje. NO permita que la válvula de salida toque nada. Si la salida se ensucia, límpiela con agua y jabón.

Algunas veces, puede haber un escape de orina alrededor de la sonda. Esto puede ser causado por:

POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones del uso de una sonda incluyen:

Consulte a su proveedor de atención médica si presenta:

Si el catéter resulta obstruido, produce dolor o está infectado, será necesario reemplazarlo cuanto antes.

Referencias

Cespedes RD, Gerboc JL. Other therapies for storage and emptying failure. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 75.

Ennis JD, Wierbicky J, Nesathurai S. Spinal cord injury (thoracic). In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 156.

Resnick NM. Incontinence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 25.


Actualizado: 2/2/2015
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, Urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com