Examen de deshidrogenasa láctica

Definición

La deshidrogenasa láctica (DHL) es una proteína que ayuda a producir energía en el cuerpo. El examen de DHL mide la cantidad de DHL presente en la sangre.

Nombres alternativos

Examen de DHL; Examen de deshidrogenasa del ácido láctico

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitarle que deje de tomar ciertos medicamentos que puedan afectar el resultado del examen. Entre los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de DHL se pueden mencionar: medicamentos adormecedores (anestésicos), ácido acetilsalicílico (aspirin), clofibrato, fluoruros, mitramicina, opiáceos y procainamida. Si usted toma cualquiera de estos, coméntele a su proveedor antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos desaparecen rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

La deshidrogenasa láctica (DHL) se mide con mayor frecuencia para verificar daño tisular. Esta proteína se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, los músculos, el cerebro, las células sanguíneas y los pulmones.

Otras afecciones por las cuales se puede hacer el examen abarcan:

Resultados normales

Un rango de valores normales es de 105 a 333 unidades internacionales por litro (UI/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel superior a lo normal puede ser indicio de:

Si los niveles de LDH son altos, su proveedor puede solicitar la medición de las isoenzimas de LDH para determinar la ubicación de cualquier daño tisular.

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. L. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St. Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013: chap L.

Ferri FF. Laboratory tests and interpretation of results. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2014. Philadelphia: PA: Elsevier Mosby; 2014: Section IV.


Actualizado: 1/31/2016
Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com