Enrojecimiento de los ojos

Definición

El enrojecimiento de los ojos casi siempre se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre.

Nombres alternativos

Ojos inyectados en sangre; Ojos rojos (hiperemia conjuntival); Inyección esclerótica; Inyección conjuntival

Consideraciones

Hay muchas causas posibles del enrojecimiento de uno o ambos ojos. Algunas son urgencias médicas y otras motivo de preocupación, aunque no son una emergencia. Otras no preocupan en absoluto.

El enrojecimiento del ojo a menudo es menos preocupante que un dolor ocular o problemas de visión.

Causas

Los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se hinchan. Los vasos sanguíneos se pueden hinchar debido a:

La inflamación o infecciones del ojo pueden causar enrojecimiento, al igual que picazón, secreción, dolor o problemas de la visión que pueden deberse a:

Otras causas potenciales del enrojecimiento del ojo pueden ser:

Algunas veces, aparecerá una mancha roja y brillante, llamada hemorragia subconjuntival, en la esclerótica del ojo. Esto sucede a menudo después de hacer un esfuerzo o toser, lo cual provoca un vaso sanguíneo roto en la superficie del ojo. Casi siempre, no hay dolor y su visión es normal y casi nunca es un problema grave. Debido a que la sangre se filtra hacia la conjuntiva, que es transparente, usted no puede limpiar ni enjuagar dicha sangre. Como un hematoma, la mancha roja desaparecerá en una o dos semanas.

Cuidados en el hogar

Trate de dejar descansar los ojos si el enrojecimiento se debe a fatiga o tensión ocular. No se requiere ningún otro tratamiento.

Si tiene dolor ocular o un problema de visión, llame al oftalmólogo de inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda al hospital o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye un examen ocular, y hará preguntas acerca de la historia clínica. Las preguntas pueden abarcar:

Es posible que el médico necesite lavarle los ojos con una solución salina normal y extraer cualquier cuerpo extraño del ojo. Le pueden recetar gotas oftálmicas para usarlas en su casa.

Referencias

Alvarenga LS, Ginsberg B, Mannis MJ.. Bacterial conjunctivitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 4, chap 5.

Rubenstein JB, Tannan A. Infectious and noninfectious. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. St. Louis, MO: Elsevier Mosby; 2013:chap 4.6.

Wright JL, Wightman JM. Red and painful eye. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 22.


Actualizado: 9/2/2014
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com