Ligadura de trompas

Definición

La ligadura de trompas es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. (Algunas veces se denomina "ligadura tubárica"). Las  trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Esto significa que es "estéril".

Nombres alternativos

Cirugía de esterilización - femenina; Esterilización tubárica; Ligadura tubárica; Ligar las trompas; Procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas; Contracepción - ligadura tubárica; Planificación familiar - ligadura de trompas

Descripción

La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo. También se puede hacer durante una cesárea.

Otro método utiliza espirales que se colocan en las trompas en el punto donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas). Este procedimiento se realiza a través del cuello uterino. Esta técnica no implica cortes en el abdomen y algunas veces se puede hacer en las instalaciones de una clínica sin necesidad de anestesia general.

Por qué se realiza el procedimiento

La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro. Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra un embarazo y la disminución del riesgo de cáncer de ovario.

Es posible que las mujeres que se encuentran entre los 40 y 50 años o que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario quieran realizarse una extirpación completa de las trompas con el fin de disminuir su riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de ovario. 

Sin embargo, algunas mujeres que deciden hacerse una ligadura de trompas, posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.

La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y NO se recomienda como método a corto plazo o reversible. Sin embargo, algunas veces, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé. Esto se denomina recanalización. Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas puede volver a quedar en embarazo. Una alternativa a la cirugía de recanalización es hacerse una fecundación in vitro (FIV).

Un procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es muy difícil de revertir. En este caso, la mejor opción sería una FIV.

Riesgos

Los riesgos de la ligadura de trompas son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted probablemente se vaya a casa el mismo día del procedimiento.  Es necesario que alguien la lleve a casa y la acompañe la primera noche si le administraron anestesia general.

Usted presentará alguna sensibilidad y dolor. Su proveedor le dará una receta para analgésicos o le dirá qué analgésicos de venta libre puede tomar.

Después de la laparoscopia, muchas mujeres tienen dolor de hombro durante unos días, lo cual es causado por el gas empleado en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento. Se puede evacuar el gas acostándose.

Puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días, pero debe evitar levantar objetos pesados durante 3 semanas.

Si le practican el procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas, será necesario que siga usando un método anticonceptivo hasta que le hagan un examen denominado histerosalpingografía tres meses después del procedimiento para verificar que las trompas estén bloqueadas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres no tendrán problemas. La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad. Si el procedimiento se realiza con laparoscopia o después de dar a luz, usted NO necesitará hacerse ningún otro examen para constatar que no puede quedar embarazada.

Sus ciclos menstruales deben retornar a un patrón normal. Si antes utilizaba anticonceptivos hormonales o el DIU Mirena, entonces sus periodos volverán a su patrón normal después de dejar de usar estos métodos.

Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen una disminución del riesgo de presentar cáncer ovárico.

Referencias

Jensen JT, Mishell DR Jr. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 13.

Newkirk GR. Permanent female sterilization (tubal ligation). In: Pfenninger JL, Fowler GC, eds. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 152.


Actualizado: 4/5/2016
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Associate Professor of Gynecology and Obstetrics at Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com