Incompatibilidad ABO

Definición

A, B, AB y O son los 4 principales tipos de sangre. Los tipos se basan en pequeñas sustancias (moléculas) en la superficie de las células sanguíneas.

Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario. A esto se le denomina incompatibilidad ABO.  

Gracias a las nuevas técnicas, raras veces se presenta este problema.

Nombres alternativos

Reacción hemolítica - transfusión; Reacción hemolítica aguda a una transfusión; RHT; Incompatibilidad sanguínea ABO

Causas

Los diferentes tipos de sangre son:

Las personas que tienen un tipo de sangre pueden formar proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra uno o más de los otros tipos de sangre.

El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o sangre (transfusión). Los tipos de sangre deben ser compatibles para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.

Por ejemplo:

El tipo de sangre O no ocasiona una respuesta inmunitaria cuando la reciben personas con tipo de sangre A, B o AB. Esta es la razón por la cual las células sanguíneas tipo O se les pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, las personas con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.

Las transfusiones tanto de plasma como de sangre se deben cotejar para evitar una reacción inmunitaria. Antes de que cualquier persona reciba sangre, tanto la sangre como la persona que la recibe se evalúan cuidadosamente para evitar una reacción. Una reacción por lo regular se presenta debido a un error de escritura que hace que un paciente reciba sangre incompatible.

Síntomas

Los siguientes son síntomas de reacciones a una transfusión incompatible ABO:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Los exámenes de sangre generalmente mostrarán que:

Los exámenes de orina muestran la presencia de hemoglobina debido a la descomposición de los glóbulos rojos.

Tratamiento

El tratamiento puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)

La incompatibilidad ABO puede ser un problema muy serio que puede ocasionar la muerte. Con el tratamiento apropiado, se espera una recuperación completa.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si ha tenido un trasplante o una transfusión de sangre recientemente y tiene los síntomas de la incompatibilidad ABO.

Prevención

El hecho de realizar pruebas cuidadosas al tipo de sangre del receptor y del donante antes de una transfusión o un trasplante puede prevenir este problema.

Referencias

Bellone M, Hillyer CD. Acute hemolytic transfusion reactions. In: Shaz BH, Hillyer CD, Roshal M, Abrams CS, eds. Transfusion Medicine and Hemostasis: Clinical and Laboratory Aspects. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:chap 61.

Miller RD. Patient blood management. In: Miller RD, ed. Miller's Anesthesia. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 61.


Actualizado: 5/20/2016
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com