Dermatitis del pañal

Definición

Es un problema de la piel que aparece en la zona por debajo del pañal de un bebé.

Nombres alternativos

Dermatitis - pañal y cándida; Dermatitis del pañal asociada con cándida; Pañalitis; Dermatitis - contacto irritante

Causas

La dermatitis del pañal es común en bebés de entre 4 a 15 meses de edad. Es posible que se note más cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.

La dermatitis del pañal causada por infección con una levadura (hongo) llamado cándida es muy común en los niños. La cándida prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como dentro de un pañal. Una dermatitis del pañal por cándida es más probable que se presente en bebés que:

Otras causas de la dermatitis del pañal incluyen:

Síntomas

Usted puede notar lo siguiente en la zona del pañal de su hijo:

Los bebés más grandes se pueden rascar cuando les quitan el pañal.

La dermatitis del pañal por lo general no se disemina más allá del borde de este.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar la dermatitis del pañal por cándida observando la piel del bebé. El examen de hidróxido de potasio (KOH) puede confirmar que se trata de cándida.

Tratamiento

El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener la piel limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis de pañal. Acueste al bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.

Otros consejos incluyen:

Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketaconazol son medicinas comúnmente utilizadas para la dermatitis del pañal por cándida. Para dermatitis graves, se puede aplicar un ungüento esteroide, como la hidrocortisona al 1%. Puede comprar estas medicinas sin necesidad de receta. Sin embargo, pregunte primero a su proveedor si estas medicinas ayudarán.  

Si usted usa pañales de tela:

Expectativas (pronóstico)

La erupción suele responder bien al tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor de su hijo si:

Referencias

Chayavichitsilp P, Eichenfield LF. Diaper dermatitis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 58.

Ericson J, Smith PB, Benjamin DK. Candida. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 234.

Klunk C, Domingues E, Wiss K. An update on diaper dermatitis. Clin Dermatol. 2014;32:477-87. PMID: 25017459 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25017459.


Actualizado: 7/10/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com