Dolor anterior de rodilla

Definición

Es dolor en la parte frontal y el centro de la rodilla. Puede ser provocado por muchos problemas diferentes, como:

Nombres alternativos

Síndrome femororrotuliano; Condromalacia rotuliana; Rodilla de atleta; Tendinitis rotuliana; Rodilla de saltador

Causas

La rótula (patela) reposa sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla. A medida que usted dobla o estira la rodilla, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que constituyen la rodilla.

Los tendones fuertes ayudan a fijar la rótula a los huesos y músculos que rodean la rodilla. Estos tendones se denominan:

El dolor anterior de rodilla comienza cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y roza contra la parte inferior del fémur. Esto puede suceder debido a que:

El dolor anterior de rodilla es más frecuente en:

Otras posibles causas de dolor anterior de rodilla incluyen:

Síntomas

El dolor anterior de rodilla es un dolor sordo que casi siempre se siente:

Un síntoma común es una sensación de rechinamiento o rozamiento cuando se flexiona la rodilla (cuando el tobillo se acerca a la parte posterior del muslo).

Los síntomas pueden ser más notorios:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. La rodilla puede estar sensible y levemente hinchada. También es posible que la rótula no esté alineada perfectamente con el hueso de la cadera (fémur).

Cuando usted flexiona la rodilla, puede experimentar una sensación de rozamiento debajo de la rótula. Presionar la rótula cuando la rodilla se está estirando puede ser doloroso.

Su proveedor puede pedirle que realice una sola sentadilla con el fin de observar el desequilibrio muscular y la estabilidad de su centro de gravedad.

Las radiografías muy a menudo son normales. Sin embargo, una vista de la rótula con rayos X especiales puede mostrar signos de artritis o inclinación.

En raras ocasiones, se necesitan resonancias magnéticas.

Tratamiento

Mantener en reposo la rodilla por un corto tiempo y tomar fármacos antinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirin), pueden ayudar a aliviar el dolor.

Otras cosas que puede hacer para aliviar el dolor anterior de rodilla son:

En ocasiones poco comunes, es necesaria una cirugía para el dolor detrás de la rótula. Durante la operación:

Expectativas (pronóstico)

El dolor anterior de rodilla a menudo mejora con un cambio en la actividad, terapia de ejercicios y el uso de AINE.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta síntomas del trastorno.

Referencias

McCoy BW, Hussain WM, Griesser MJ, Parker RD. Patellofemoral pain. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee & Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 105.

Tan EW, Cosgarea AJ. In: Miller MD, Thompson SR eds. Patellar instability. DeLee & Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 104.


Actualizado: 11/20/2017
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com